PLANA PERSONAL DE JAUME MASSANÉS I PAPELL

25 de novembre 2007

Catalanista, soberanista, independentista o comediant ?

Artur Mas no es declara independentista, però assegura en una entrevista a La Vanguardia que el dret a decidir que va proposar en la seva conferècnia sobre la casa gran del catalanisme la pot incloure. A pregunta dels periodistes sobre si "La independencia ¿es o no es el objetivo?" contesta: "¿Ustedes han leído la conferencia? ¿Cuántas veces aparece la palabra independencia en los 47 folios? Ninguna. Lo hice adrede porque creo que hablar hoy en estos términos en vez de incorporar gente al catalanismo la puede disuadir y hay asuntos más inmediatos que nos conviene resolver entre todos.
Si en el camino los catalanes nos acostumbramos mentalmente a ejercer el derecho a decidir, ya veremos hasta dónde llegamos. Ya he dicho que es un cambio de mentalidad, un código de conducta. Yo no planteo la independencia porque divide más que une a Catalunya, pero el derecho a decidir lo incluye todo".Mas insisteix que "el derecho a decidir de un pueblo no tiene límites, pero en la práctica sólo se puede aplicar si existe un consenso muy amplio", però considera que una consulta popular com la del lehendakari Ibarretxe "en Catalunya, una iniciativa de esas características dividiría más que no uniría a la sociedad catalana y, por tanto, no cumple la condición que para mí es fundamental.
Es muy importante que esto lo entiendan todos los catalanistas. O los catalanistas convencemos a todos los catalanes o a una inmensa mayoría o no llegaremos a ninguna parte".
E-noticies