PLANA PERSONAL DE JAUME MASSANÉS I PAPELL

19 de març 2008

La Catalunya optimista ?

L'ESTATUT NO ÉS "PRIORITARI"
El PSOE culpa al PSC de l'avenç del PP a Espanya




El PSOE ha retret al Govern de la Generalitat l'augment de vots del PP a Espanya, especialment a les comunitats de Madrid i València, i ha posat traves al nou sistema de finaçament per a Catalunya i al desplegament de l'Estatut, que no considera "prioritarios", segons informa La Vanguardia. En una crònica signada per la periodista Cristina Senn, s'explica que des de la direcció socialista del carrer Ferraz de Madrid, "se apunta que el contexto político benefició el mensaje del socialismo catalán pero a costa de pagar un peaje duro en otras autonomías (sobre todo, Madrid y Valencia) donde la situación fue exactamente la contraria: los populares lograron que los ciudadanos recelasen del proyecto socialista".

"Las intervenciones de los barones en el comité federal, tal como informó ayer La Vanguardia, advirtiendo que no tolerarán una negociación bilateral entre el Gobierno y Catalunya sobre la financiación resumen los ánimos del PSOE y su estrategia para decir "¡alto, aquí estamos!". Un aviso difícil de conjugar con los intereses catalanes porque para el Govern es imprescindible que la negociación de la financiación se resuelva bien y sin demoras. Los catalanes salieron apesadumbrados de la reunión del sábado al ver como se prescindía de su aportación y casi nadie cree que se pueda cumplir con el mandato del Estatut, que establece que el 9 de agosto de este año tendría que estar cerrado el nuevo modelo bilateral de financiación", explica Senn.

En aquest sentit la periodista constata que "se reconoce el buen hacer de José Zaragoza y su buena campaña y la distancia a la que han dejado el PP. Pero también se señala que este éxito es en buena parte fruto de una legislatura difícil, en la que Zapatero "puso el cuello" con el Estatut por Catalunya y es en esta autonomía donde el PP más méritos hizo para despertar los recelos de los ciudadanos. Es decir,. Es una forma elegante de decir dos cosas. La primera, que sienta mal a algunas familias socialistas que desde la calle Nicaragua se exhiban los 25 escaños como si no hubiese vasos comunicantes con el contexto general. Y segundo, que ya es hora de pasar a hablar de otras cosas. Mientras tanto, se observan los movimientos de ERC para evaluar qué puede suceder a corto plazo".

És per aquest motiu que La Vanguardia expressa que "pintan bastos para los que creen que Catalunya, sus reivindicaciones sobre una mejor financiación y un desarrollo rápido del Estatut van a estar en las páginas centrales de la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente se ha trazado un nuevo rumbo y no quiere que este periodo que se abre empiece lastrado por las demandas del PSC estimuladas por la difícil situación del tripartito. Por ello, en sus dos principales intervenciones tras el 9-M ha guardado silencio sobre el éxito electoral del socialismo catalán y sus peticiones de futuro. El presidente y el PSOE reconocen la magnitud del resultado, pero avisan a sus compañeros de la calle Nicaragua que el tripartito y el exceso de debate catalán ha dado votos al PP en el resto de España. Mientras, se piensa en acuerdos con CiU a medio plazo".

Finalment, la periodista assegura que "las cosas - el desarrollo estatutario- se harán, pero se harán a su ritmo, y la legislatura de Zapatero intentará pivotar sobre ejes muy diferentes: la economía, el empleo, una reflexión profunda sobre cómo llega el mensaje socialista a las clases medias de las ciudades, un debate delicado sobre la inmigración... Y es que el primer análisis que se ha hecho en el entorno del presidente sobre los resultados electorales y sobre el éxito del PSC es muy distinto al de los correligionarios catalanes". "En el nuevo relato del Gobierno también está CiU. Dirigentes del PSOE hubiesen querido establecer de entrada un pacto estable. Pero CiU espera a saber qué pasa en Catalunya, y socialistas y nacionalistas han quedado en jugar a medio plazo. Difícil papel para Daniel Fernández (PSC), próximo secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso", conclou.
e-noticies