PLANA PERSONAL DE JAUME MASSANÉS I PAPELL

29 de maig 2007

La autonomia que ens cal es la de Portugal



"DESVERTEBRACIÓN DEL ESTADO"
Múgica recorre l'Estatut per "imponer" el català




El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestat en el seu informe anual de l'any 2006 sobre el recurs d'inconstitucionalitat de l'Estatut , que "al definir Cataluña como 'Nación' en el preámbulo así como los derechos históricos del pueblo catalán, la cuestión pasa a ser la de la impugnabilidad del citado preámbulo". De la mateixa manera, considera que "los Estatutos de Autonomía no son Constituciones, ni el Estado de las Autonomías es un Estado federal y por tanto no vale apelar al derecho comparado para justificar la inclusión en el Estatuto de una declaración de derechos propia". Al seu parer, l'Estatut "preludia la desvertebración del Estado".
El Defensor del Pueblo també ha afirmat que "no parece posible entender que por la vía de los Estatutos de Autonomía pueda imponerse el deber de conocimiento de una lengua distinta del castellano a los ciudadanos residentes en el territorio de una Comunidad". A més, troba "constitucionalmente cuestionable" el concepte "lengua propia" i que se li atorgui una "sustantividad jurídica superior a la del concepto 'lengua oficial' para pretender justificar así una posición superior de la lengua cooficial respecto al castellano".
Finalment, ha reconegut que "es admisible constitucionalmente imponer" els titulars d'establiments catalans el deure d'estar en condicions d'atendre als consumidors i usuaris sigui el que sigui la llengua oficial que empri, però afegeix que "no lo es considerar que tal deber incluye la obligación de mantener todas las comunicaciones orales y escritas en esa lengua, ni que la condición de consumidor o usuario pueda amparar el derecho correlativo a tal obligación".