PLANA PERSONAL DE JAUME MASSANÉS I PAPELL

23 d’octubre 2008

"Háblame en catalán"




L'advocada i expolítica Cristina Almeida, ha defensat el bilingüisme i l'ús del català i ha criticat "la intolerancia del castellano". Almeida ha estat entrevistada aquest dijous per Albert Om, al programa El Club de TV3. El presentador li ha dit que "com és que sent extremenya podem mantenir una conversa i m'entens en català?". "Pués porque tengo ganas. Es como cuando me voy a Galícia. Me acuerdo una vez que me vino un viejete gallego, que sólo hablaba gallego, y me viene a que le traduzca una sentencia que le habían dado los tribunales en gallego. Digo 'pero hijo mío, pero si yo soy de Badajoz, ¿cómo quieres que yo te traduzca?' y dice 'si es que yo sólo hablo gallego', y el me hablaba a mí en gallego, dice 'pero yo no sé leerlo, porque no me lo han enseñado nunca'", ha contestat. "Porque lo ha aprendido en el caserío o dónde como aquí o como en Valencia, que se hablaba en el campo y no en la ciudad y ahora parece que el Valenciano se lo ha inventado el señor Camps", ha afegit.

Almeida ha seguit explicant que "yo le traduje la sentencia porque es que me suena todo como a respeto. Si aquí hay una lengua que es el catalán, pués no la podré hablar porque no vivo aquí, pero, vamos, me dejas viviendo un poco aquí y hablo catalán que no te quiero ni contar". "Lo que no me gusta es ni la intolerancia del castellano, para decir 'a mí háblame en castellano porque yo vengo aquí pero yo hablo castellano'. Háblame en catalán, porque es tu lengua, ahora, yo te voy a contestar en la mía que es la que sé, y ojalá pudiera contestarte en la tuya, porque eso quiere decir que tengo otra lengua", ha afirmat l'advocada.

D'altra banda, un dels punts que podria ser retallat de l'Estatut és el fet que sigui obligatori parlar català per a treballar a Catalunya i Cristina Aleida, de bon principi, s'ha mostrat contrària a la desaparició d'aquest punt. Al respecte, ha comentat que "a mí me parece que es el mínimo homenaje que se puede hacer a la tierra dónde trabajas, dónde vives y dónde a lo mejor están tus hijos. Otra cosa es que diga que se tenga que hacer desde la intolerancia, que también hay catalanes que echan atrás, que te asustan cada vez que hablan en catalán". "Mira, tu me estás hablando en catalán, ¿qué no entiendo una palabra? pués te digo oye dímelo para que lo entienda, ¿Porqué me gusta?, pués porque la gente debe de hablar en la lengua que tiene con sus padres y tal, no usarla a la contra contra nadie ni tampoco atacarla como si fuera distinta a la tuya".

"Es distinta a la tuya, yo soy extremeña y he venido aquí a hablar a todas las asociaciones extremeñas y me acuerdo que celebramos el 25 aniversario o no sé cuanto en el Palau, o sea que la Generalitat se lo dejó a los extremeños y allí en en Saló de Cent hicimos una charleta estupenda. ¿Y por qué?, porque a mí me parece que son gente estupenda y nosotros hemos venido aquí también a ayudarles a salir adelante y por lo tanto debemos ser respetados, pero nosotros también tenemos que respetar a la tierra donde estamos y me parece que el esfuerzo de querer entender a los que están a mi lado es un homenaje a la tierra dónde estás", ha conclós.
e-notícies